Requisitos legales para organizar un sorteo online en redes sociales | legalidadonline.es

La mejor forma de promocionarnos en internet es hacer un sorteo o concurso en nuestras redes sociales, lo que nos dará más visibilidad y ganaremos seguidores. Pero sabes cuáles son los requisitos legales para organizar un sorteo online en redes sociales.

Sí, también vas a tener que seguir unas pautas legales para poder dormir tranquilo, pero no te asustes que no son complicadas, y aquí te las voy a explicar.

¡Allá vamos!

Obligaciones legales y fiscales de los sorteos y concursos online

Lo primero que tienes que tener en cuenta es si la participación va a ser gratuita, porque si no es así vas a necesitar una autorización administrativa para ejercer este tipo de actividad.

Y el siguiente aspecto que va a afectarte fiscalmente hablando, es si vas a hacer un sorteo o un concurso. Te explico la diferencia:

  • Sorteo – la elección del ganador es aleatoria
  • Concurso – el ganador es elegido por un jurado o por quien tenga más votación de los usuarios.

Y el motivo de que la decisión importe es que si la elección del ganador es aleatoria, o sea, vas a hacer un sorteo, vas a tener que pagar el Impuesto del Juego, que supone un 10% del valor del premio entregado.

El pago de esta tasa se realizaría a través del modelo 685. Pero además, si el valor del premio supera los 300 € tendrás que aplicar la retención a cuenta del IRPF (actualmente el 19%), y dejar claro en las bases legales del sorteo si esa retención la vas a asumir tú o le corresponde al ganador.

Si vas a hacer un concurso, puedes olvidarte de todo esto. No necesitas autorización ni tienes que pagar tasas ni retención del IRPF.

Por tanto, si no quieres tener que pagar impuestos, tendrás que hacer un concurso cuyo premio no tenga un valor superior a 300 €.

¿Otros aspectos legales a tener en cuenta?

Una vez que tenemos listo los temas legales, no olvides que tienes que cumplir la propia política de promociones de la propia red social: Facebook, Twitter, Instagram o Youtube.

En el caso de Facebook, no se puede obligar a compartir, etiquetar o dar “me gusta” a la fanpage como requisito.

En Instagram sí se puede requerir mencionar amigos y seguir.

En Twitter se puede pedir ser seguidor y retuitear para entrar en el sorteo o en el concurso, pero no se puede incentivar a abrir nuevas cuentas, por lo que es mejor especificar en las bases legales que deben ser cuentas activas y con seguidores (nada de cuentas huevos).

Y no olvides que antes de realizar el sorteo o concurso, tienes que tener inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos un archivo para el tratamiento de los datos de los participantes, por lo que debes indicarlo en las bases legales del concurso. No olvides este punto porque las sanciones económicas son muy elevadas.

Sí, la protección de datos aparece por todos lados.

¿Qué debes indicar en las bases legales de concurso o sorteo?

Y por supuesto no debes olvidar incluir las bases legales del sorteo o concurso.

Las cuales deben estar redactadas de manera clara, nada de frases rebuscadas que ni tú entiendes, y cuidado, porque tiene los efectos de un documento legal, por lo que te va a vincular.

Y no olvides incluir en ellas estos datos:

  • Identificar quién está organizando el sorteo o concurso
  • La participación es gratuita o tiene algún coste
  • Ámbito territorial y requisitos de participación
  • Cuando comienza y finaliza el periodo para participar
  • Cuál es el premio del sorteo o concurso y cuál es su valor
  • Cómo se comunicará y entregará el premio
  • Datos del responsable del fichero dado de alta en la Agencia Española de Protección de datos y finalidad de la recogida de los datos, y cómo pueden ejercer los derechos ARCO
  • La legislación y jurisdicción a aplicar
  • Si vas a publicar la fotografía del ganador/a, necesitarás autorización expresa para que ceda sus derechos de imagen.
  • Las posibilidades de prorroga o suspenso del sorteo o concurso. Por ejemplo, por fuerza mayor.
  • Enumera los casos en los que se te exime de responsabilidad por daños y perjuicios relacionados con la dinámica del sorteo o concurso.
  • Posibilidad de dar de baja o descalificar a usuarios que incumplan las normas del sorteo o concurso.
  • Indicar que la red social en cuestión no está vinculada al sorteo, ni es responsable ni patrocina el mismo (en el caso que así sea).
  • Añado tu logo y la fecha.

Las puedes publicar en el blog o página web y compartir el enlace correspondiente, o bien en el mismo post de la red social. También existen plataformas especializadas en la realización de concursos en redes sociales que permiten agilizar todo este proceso con garantías.

Es el caso de Easypromos, que facilita una plantilla para crear las bases legales y herramientas para poder presentar dichas bases legales.

Además, te va a facilitar que puedas elegir al ganador, de una manera segura ya que la plataforma ha sido validada ante Notario, y certifica que los sorteos se realizan de forma aleatoria y que los certificados de validez que se obtienen no se pueden borrar y/o modificar.

Te permite también ir visualizando los comentarios desde el principio, pudiendo así excluir los que no cumplan las bases o sean ilegales. Aunque Easypromos facilita esta tarea, ya que excluye automáticamente a los que no te hayan seguido a ti y a otras marcas si así lo solicitas, o se realizan varias menciones,…

Si te resulta mucho jaleo la redacción de las bases legales y la presentación del impuesto, contacta conmigo, yo puedo ayudarte. 

Recuerda, el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.

Te dejo un completo tutorial donde Easypromos explica el proceso para realizar los sorteos.

¿Sabías estos aspectos legales y fiscales que tienes que cumplir cada vez que realziar un sorteo o un concurso?

Si tienes alguna duda te espero en los comentarios para resolverla 😉

 

Recuerda compartir este post en tus redes sociales, estarás ayudando a tus compis emprendedores online 😉

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