La fiscalidad de un blog: regalos, Google AdsenSe y Amazon | legalidadonline.es

Ya te hablé de cuáles son las obligaciones legales y fiscales si obtienes ingresos con el marketing de afiliación, pero en este post quiero hablarte más detalladamente de la fiscalidad de un blog, para que lo tengas aún más claro.

Porque aparte de los enlaces de afiliados, también puedes recibir regalos por parte de las marcas, que si se quiere hacer las cosas bien, también debe tributar.

Así que te voy a hablar de este punto, y de los ingresos que obtienes con Google Adsense y con Amazon, que son los más habituales.

¡Comenzamos!

Trámites previos

Si obtienes ingresos con tu blog, por muy pequeños que sean, lo que tienes que hacer seguro previamente es darte de alta en Hacienda, ya que estás realizando una actividad económica y tendrás que facturar.

No hay que confundirlo con ser autónomo, que eso ya es materia de la Seguridad Social, y ya te comenté las opciones que había en uno de los puntos del post Cómo tener un blog legal.

Y volviendo al alta en Hacienda, si obtienes ingresos de Google Adsense, eres afiliado de Amazon,… te recomiendo que te des de alta con el modelo 036 para poder marcar la casilla de solicitud de alta en el Registro de Operaciones Intracomunitarias (ROI).

De esta forma te resultará mucho más sencillo realizar las facturaciones con otras empresas que también pertenezcan al ROI, como ahora te voy a comentar en los casos de Google Adsense y Amazon.

Regalos recibidos

Al principio las marcas suelen enviar productos para que se prueben y des tu opinión hasta ahí todo correcto, pero ¿sabías que se trata de un pago en especie y que igualmente debes declararlo?

No se trata de un regalo de un familiar o amigo, es un regalo por una “relación comercial”, por lo que pueden darse dos opciones:

  • Que la empresa emita una factura con precio cero a tu nombre y entonces no habría que hacer nada más, es como si lo compraras a coste cero.
  • Que tú debas asumir el IVA del artículo, y emitir la factura. Recuerda que si la empresa no está en España, pero dentro de la Unión Europea, y estás dado de alta en el ROI, no tienes que incluir el IVA.

Pero no creas que Hacienda no se entera, porque lo estás exhibiendo en tu blog, redes sociales, canal de Youtube,…

La marca que realiza el regalo debería realizar una autofacturación, es decir, comunicarte el valor de lo regalado para que puedas incluirlo en tus declaraciones fiscales.

Google AdSense

Tienes que emitir una factura por los ingresos que recibes de parte de Google y enviársela al email adsenseVAT@google.com, el propio Google te lo explica aquí de una manera poco comprensible.

Ahora vamos a ver qué tienes que incluir en esa factura. Google te va a pagar desde Dublín, Irlanda, por lo que va ser una operación intracomunitaria.

Lo que traducido en idioma entendible significa que si estás dado de alta en el ROI, no tienes que incluir en la factura ni en IVA ni el IRPF porque no se encuentra en España.

Nº de IVA de Google: IE6388047V

Amazon

Con Amazon pasa lo mismo, pero esta vez se encuentran en Luxemburgo.

El propio Amazon te explica aquí cómo debes facturar pero no es obligatorio que le envíes la factura, no te la van a requerir previamente para enviarte tus comisiones, pero sí debes emitirla y conservarla para tu contabilidad.

Nº de IVA de Amazon: LU26375245

Impuestos a presentar

 

Desde el momento que estés dado de alta en Hacienda (no olvides inscribirte en el registro de operaciones intracomunitarias), tendrás que presentar los siguientes impuestos:

 

  • Modelo 303 – declarar el pago trimestral del IVA. Las operaciones exentas de IVA debes incluirla en la casilla 61
  • Modelo 130 – para los pagos anticipados del IRPF.
  • Modelo 390 – resumen anual del IVA
  • Modelo 100 – Declaración de la renta anual
  • Modelo 347 – informar de las operaciones realizadas con terceros que superen los 3005,06 € anuales.
  • Modelo 349 – para detallar las operaciones intracomunitarias, siempre que estés dado de alta en el ROI.

 

Aunque no hayas tenido ningún ingreso en alguno de los trimestres, igualmente tienes que presentar el impuesto, con ingresos cero.

 

Aunque parece algo complicado, tranquilo que no lo es. Además, te recomiendo que utilices Quaderno para llevar un control total de los ingresos y poder emitir tus facturas.

 

 

 

Y si no quieres que se te pase presentar alguno de los impuestos, apúntate a mi lista y yo te lo recordaré 😉

¿Conocías tus obligaciones fiscales si recibes ingresos de Amazon o Google?

Si tienes alguna duda te espero en los comentarios para resolverla 😉

 

Recuerda compartir este post en tus redes sociales, estarás ayudando a tus compis emprendedores online 😉

Loading...

RECIBE GRATIS LAS PLANTILLAS PARA HACER LOS TEXTOS LEGALES DE TU WEB

 

Y mucho más contenido que te será de utilidad  para la gestión de tu negocio online